¿Cómo se llama este álbum debut de MudduM y Cuántos temas son los que lo componen?
El álbum se llama “The Angel of the Gargoyle”. Son 12 temas que lo componen.
O sea que te ha llevado tan sólo uno o dos meses terminar los 12 temas, eso es admirable…y ¿Cuánto tiempo te llevo el proceso de post producción para replicar el álbum y mostrarlo al mundo en las redes, plataformas de streams y stores?
Bueno, una vez terminados los temas en la partitura, hecho todos los trámites administrativos de derechos de autor y registros, comencé el proceso de pasar esos sonidos de midi que me permitía escuchar el Sibelius a sonidos reales.
Ahí conocí a Mariano Blaistein, que es Ingeniero en Sonido, tiene su estudio de grabación, mezcla y Mastering “Sonido Blaistein”, también da clases online y en su estudio.
Con él emprendimos algunas de las grabaciones más complejas, la mezcla y el máster del disco.
Yo previamente había hecho algunas grabaciones en mi home studio, que luego terminamos de mejorar con Mariano.
La primera vez que hablé con él le había contado que tenía 12 temas para mezclar, que era una banda de metal sinfónico, algo distinto, y que tenía orquesta y coro. Cuando fui a su estudio, y abrió el primer tema con las pistas y grabaciones que yo le llevaba, casi se infarta! , (se ríe) eran casi más de 80 pistas…
Eso el primer tema. no se lo había imaginado. En promedio cada tema tenía entre 80 y 130 pistas dependiendo la cantidad de las grabaciones de los cantantes y de los instrumentos utilizados por tema. Fue todo un desafío mezclar los temas.
Que se escuche el todo y a su vez ese juego de instrumentos que se turnan en el primer plano, que aparecen y se entremezclan. Todo ese proceso de grabaciones con los cantantes, de los instrumentos fue lo que más tiempo llevó, por una cuestión de poder coordinar horarios y demás con todos ellos, profesionales que tenían otras actividades y estaban a full además de sumarse a la grabación del disco de MudduM.
Eso fueron como seis meses. Y con Mariano estuvimos trabajando 4 meses, también tiempo récord para la complejidad que tiene el disco, con un impass en medio de un mes por un viaje mío…
Después de todo eso vinieron la espera lógica de la imprenta y la replicadora.
En total un mes y medio más. O sea que finalmente el disco salió a la luz en más o menos un año y poquito más. (se sonríe) … increíble… estábamos todos poseídos por el señor MudduM (se ríe).
Además de la Banda ¿Cuáles son los instrumentos que se escuchan en los temas?
Además de la banda y el Coro, en todos los temas, se escucha una Orquesta compuesta por instrumentos de Viento de Madera y Metal, algunos de ellos bastante utilizados en las orquestas sinfónicas y otros incorporados por mí, a mi antojo (se sonríe). también se escuchan las Cuerdas, un Piano y Percusión orquestal, en casi todos los temas aparecen timbales y Bombo orquestal. En un tema encontrás un xilófono, crótalos y triángulos. En otro hay un Arpa céltica.
¿Por qué elegiste esos instrumentos para los temas del disco?
Los instrumentos de la orquesta los elegí pensando en un sonido con fuerza, épico. El piano lo elegí con sus posibilidades de sonidos agudos que den esa briza de misticismo, los metales pensando en un clima épico, las maderas casi pensando en un clima céltico por momentos y medieval en otros. Las cuerdas en un clima gótico también mezclado con lo épico. Mi voz, de soprano lírica ligera, quería que contraste con lo power de la banda, por eso la bata tiene doble Bombo a full y tengo dos guitarras, en este disco una que lleva la melodía y otra que da fuerza.
Un bajo eléctrico, que por momentos se funde en un bajo continuo y por otros refuerza las melodías en sus graves. Y decidí poner el coro, porque también era lo que me gustó sumar a los temas para ser bien sinfónicos y épicos, a su vez celestiales (se ríe).
¿Qué utilizaste y cómo hiciste para escribir esos instrumentos?
Bueno, No utilicé un teclado para hacer lo que se llama comúnmente: “colchones de Cuerdas”, “colchones de Vientos” etc. sino que escribí instrumento por instrumento.
Lo hice utilizando el programa que se llama Sibelius, que me dió todas las herramientas para poder escribir en partitura tradicional y a su vez poder ir escuchando los resultados en el sonido real de cada instrumento, como así también me permitió poder asignar distintas técnicas de ejecución en cada instrumento, aprovechar al máximo sus posibilidades,como por ejemplo indicar trémolos, Staccatos, Pizzicatos, Legatos etc.
Gracias también a eso pude a su vez generar texturas y microclimas sonoros. El desafío con Mariano fue también poder destacar estos detalles en su debido momento, dentro de un tema.