¿Dónde Grabaste y cómo fue el proceso?
Mi voz la Grabamos en el Estudio de Mariano Blaistein, a su vez, otros instrumentos y voces los grabamos en mi home studio y algunos instrumentos de la orquesta los grabé utilizando el Kontact Player en conjunto con el Sibelius, para luego, todo esto, trabajarlo en detalle con Mariano Blaistein.
¿Cómo trabajaron con Mariano Blaistein esos sonidos, para que tantos instrumentos se escuchen simultáneamente y a su vez se destaquen incluyendo las técnicas de ejecución utilizadas?
Dependiendo de cómo utilicé cada instrumento y sus sonidos, en determinadas partes de un tema, o sea, dependiendo de lo que yo quería lograr al hacer uso de técnicas de ejecución, los climas que quería, tensiones y demás.
Con Mariano Blaistein fuimos trabajando en esos detalles, para poder lograrlo, íbamos generando esos lugares, para que cada instrumento o grupo se vaya presentando dentro de la totalidad.
Jugamos con los planos, trayendo adelante por momentos, luego llevándolos al conjunto, trabajando los volúmenes, trabajando aún más los matices indicados en la partitura y reflejados en los sonidos, dando más o menos brillo, jugando por las salidas asignadas trabajando el sonido de instrumentos por separado y grupos de instrumentos en diferentes asugnados a un bus de grupo.
Ademas trabajamos con diferentes planos utilizando reverbs armadas especialmente y fue muchos trabajo de ecualización ,ademas de efectos y procesos que si no fuese una mezcla con tantos instrumentos y tantas variables en cuanto a lo timbrico no hubuiese sido necesario .
Fue un trabajo detallista, exhaustivo, pero super gratificante ver cómo lo íbamos logrando esto de poder darle lugar a cada momento sonoro interesante dentro de tantos instrumentos.
Logramos darle lugar a cada instrumento, a cada grupo y por momentos a un Tutti orquestal junto con la Banda sin empastar nada.
Logramos que se oiga todo junto por momentos, de forma equilibrada y brillante y a la ve con profundidad ,como así también turnar los planos como parte de un juego de sonidos,donde si prestas atención siempre vas a descubrir el sonido de un instrumento nuevo y otro distinto, además de poder escuchar el conjunto sin que sature ni se opaque el sonido.
Mérito enteramente de Mariano, que, por otro lado, te va escuchando, tiene un respeto por el deseo del compositor y finalmente encuentra la forma de llevarlo a cabo.
¿Cómo fue trabajar con Mariano Blaisten el disco de MudduM?
Para mi fue un verdadero placer trabajar con Mariano, no sólo por lograr los objetivos de tener una mezcla y una masterizacion de primera calidad y un disco final increíble, sino que es muy grato trabajar con él, no sólo a nivel profesional sino como persona.
Quiero destacar que él no trabaja sólo, te pide que estés a su lado, para hacer exactamente lo que uno le transmite que desea de su obra, para ir escuchando los resultados juntos, para elegir posibilidades dentro de lo técnico que él maneja y te explica de forma super didáctica, de elegir cada plano, sonido, volumen, efectos procesos de la mezcla y el mastering ,etc.
Y si es necesario, te sugiere, pero por sobre todo te respeta tu decisión final; dentro de las posibilidades varias que te va explicando o preguntando sobre lo que uno quiere en cuanto a la estética de cada sonido y del conjunto. También tiene en cuenta todo el tiempo lo que uno le va diciendo y preguntando. Estoy muy agradecida de haber trabajado con Mariano.
Contanos un poco sobre los planos sonoros que trabajaste con el Ingeniero en sonido en el disco
¿Cuáles eran tus preferencias de prioridades en cuanto a los planos que ocupan cada grupo de instrumentos o instrumentos individuales?
Bueno, yo quería que mi voz y la primer Guitarra estén bien adelante, lo mismo la Batería, el Bajo y la segunda guitarra. En un plano cerquita a mi voz, como un coro de ángeles, quería a mi Coro Muddumiano, y en otro plano a la Orquesta apoyando todo eso.
También quería destacar los agudos del Piano y los instrumentos solistas que aparecen en algunos temas como el Arpa Céltica. Teniendo todo eso en mente y dependiendo de cada tema, lo fuimos trabajando en ese sentido, dándonos la libertad de también jugar con las idas y venidas de esos mismos planos y lo logramos gracias a los conocimientos técnicos de Mariano, yo le iba diciendo lo que quería y él, a pesar de ser realmente un desafío, dada la cantidad de instrumentos, lo iba logrando. Un genio. (se ríe)
¿Tenías en mente algún efecto en el resultado de la mezcla?
Si. Yo quería que todo suene brillante y con cuerpo, envolvente, que no se opaque el sonido. Yo le decía a Mariano: ¿Viste cuando vas al cine a ver una de ficción y el sonido te envuelve, suena épico, te sube la adrenalina? parece que vienen los guerreros cuando se escuchan esas percusiones orquestales de la ostia, que te emociona ese sourround 10.10? …
Bueno así quiero que suene esto… (se ríe). Y mariano se re entusiasmaba, se reía de mis ocurrencias y metáforas épicas de cómo quería yo que suene y realmente lo logramos, un sonido final que amo y me emociona.
En ese arduo trabajo de Mezcla y Mastering, ¿finalmente lograron lo que vos habías imaginado que querías como resultado final, llevado a sonido real de tu composición?
¡Si, lo logramos! fue muy emocionante escuchar el resultado final. Tremendo, una alegría enorme.
Realmente el mérito de la mezcla y la masterizacion lo tiene Mariano Blaistein, yo le decía lo que quería y él técnicamente pudo plasmarlo en la mezcla.
Como mencioné anteriormente, eran muchos instrumentos, era además algo distinto a todo lo escuchado, original y él pudo entender lo que yo buscaba y pudo hacer su magia en lo que era todo un desafío.
Finalmente luego de la Mezcla hizo la Masterizacio y así nació “The Angel o the Gargoyle” de MudduM, para presentar al mundo. Lo super recomiendo a Mariano Blaistein como Ingeniero de sonido. Es un verdadero placer trabajar con él. Un Capo en todos los sentidos, como profesional y como persona.