Frecuencia de muestreo o sample rate

Frecuencia de muestreo o sample rate

Para convertir el audio a código binario, toman decenas de miles de muestras (samples) por segundo para hacerse una imagen “aproximada” de la forma de onda analógica.

tomar más muestras por segundo, la frecuencia de muestreo más alta:

Recaba información más real
Acude menos a la estimación,
Genera una imagen mucho más precisa.

Las frecuencias de muestreo normales en el audio profesional andan alrededor de:

44.1 kHz (CD de audio)
48 kHz
88.2 kHz
96 kHz
192 kHz

El mínimo de 44.1kHz se debe a un principio matemático conocido como…

teoria de Nyquist.

Esta teoría dice (más o menos) que para no notar saltos en la continuidad y no perder frecuencias y así poder reconstruir la señal original hay que tomar el doble de muestras de la frecuencia máxima que se puede percibir.

El oido humano puede percibir hasta 20.000 – 22000 khz de frecuencia (es decir, ondas que se suben y bajan hasta unas 20000 veces en un segundo).

Entonces, para poder escuchar los máximos sin saltos y sin perdida en la percepción del oido humano hay que duplicar ese numero, con lo cual nos salen 44100 khz.

A 22050 podríamos todavía oirlo bien, pero se perderían algunas frecuencias altas.

La frecuencia de muestreo es el número de muestras de audio que hay un segundo.

Cómo el número de fotogramas por segundo que hay en un video.

Bit: es una unica unidad de codigo binario con valores de 1 o 0
Por cada bit extra el rango dinamico incrementa 6 db en un sistema digital
16×6: 96 db
24×6: 115 db
48×6: 288 db

Configuracion de un proyecto
24 bit 48 khz frecuencia de muestreo..

Fase: relacion de tiempo entre dos ondas sonoras, cuando dos ondas comienzan al mismo tiempo decimos q estan en fase y el resultado se suma.. cuando dos sonidos iguales se suman y una se retrasa.. produce el filtro peine.. si estan desplazadas 180¤ ..dos ondas de ciclos diferentes uno positivo y otro negativo.. cancelacion..silencio

Filtro peine: cancelacion periodica de frecuencias debido a la superposicion de un sonido con una version retarda del mismo

Tipos de entradas
Entrada de microfono
Entrada de linea: compu, teclados, sintes, reproductores
Entrada de instrumentos:guitarra electrica,electroacustica, bajo, cualquier instrumento electroacustico.. si no dice nada es señal de linea…

Cajas directas
Pasivas y activas
Resuelve el problema de la diferencia de impedancia y el balanceo de la señal que puede haber entre dos dispositivos..

Convierte la señal de un instrumento de alta impedancia( gtr, bajo, teclados)
A baja impedancia, evitando ruidos, perdida de señal..induccion